sábado, 18 de mayo de 2013

Fiesta de la Ascensión

El domingo 12 de mayo de 2013, coincidiendo con la fiesta de la Ascensión, los vecinos de Eransus se reunieron por primera vez de manera formal, con la ilusión de echar a andar un proyecto importante y entrañable: la rehabilitación de la iglesia en la que, muchos de ellos, fueron bautizados.

Esta primera entrada del blog recoge el resumen que escribió el párroco de Eransus, D. Jose Antonio Zabaleta. Él fue también quien realizó la convocatoria  y explicó la propuesta de rehabilitación de la iglesia después de presidir la Eucaristía con la que se inició el encuentro.

Así transcurrió la mañana

Acudimos aproximadamente unas treinta personas que, desde la llegada,  disfrutamos saludando a unos y a otros, muy contentos de poder  vernos y de comentar recuerdos y momentos vividos en otros tiempos con motivo de esta fiesta.
A las doce y diez minutos, con un poco retraso y con cierta dificultad para hacer silencio (porque todo eran choques de manos y saludos), comenzó la Eucaristía. El tiempo no era muy apacible, destemplado y con nubes que amenazaban una lluvia, que, gracias a Dios, no cayó.
La Eucaristía se celebró al aire libre, junto a la puerta de entrada, en el rincón que hace la pared de la sacristía. Sólo unos pocos pudieron sentarse. Fue breve y bien participada, con lecturas proclamadas por algunos de los asistentes, peticiones alusivas a la circunstancia de este encuentro y recuerdo de los familiares difuntos. Al terminar pasamos todos al cementerio donde rezamos un responso que tuvo un final emotivo. A los pies de la tumba de sus bisabuelos, la niña de 10 años, Uxue, entonó con el txistu el “Agur Jaunak”.
A continuación, en la bajera de Javier Paternáin, se explicó detalladamente  la propuesta de rehabilitación de la iglesia parroquial:
El objetivo principal es poder seguir celebrando, al menos, la fiesta de la Ascensión y la de Todos los Santos.
Lo más urgente es responder a los requerimientos del  Ayuntamiento y sanear las cubiertas y tejados para podernos cobijar dentro del templo cuando haga falta.
Lo más costoso es el arreglo de la torre, que necesita inevitablemente cambiar el tejado. Para ello hay que colocar andamios y contar con albañiles.
En todo momento tenemos que contar con la colaboración de algunos en “auzolan”, para trabajos más sencillos. Esto abarataría el costo total de la obra que, ciertamente, y por el momento, no es muy grande ni complicada.
El costo total de gastos previstos  se eleva a 7.594 euros, contando siempre con el trabajo de auzolán.
Iker, un niño del pueblo, ayudó al párroco a repartir unos boletines  en los que los interesados podían manifestar su compromiso de contribuir económicamente a la obra.
Conviene recordar que la parroquia puede expedir un certificado para que los donativos puedan desgravar en el impuesto sobre la renta.
Después del informe  del  párroco, se hicieron algunas preguntas y se sugirieron iniciativas. En conjunto a todos pareció  bien la propuesta y algunos manifestaron  con entusiasmo su voluntad de colaborar para llevarla a cabo. También hubo quien ofreció alguna pista para que los andamios necesarios puedan ser obtenidos  de manera más económica.

Así están las cosas a día de hoy

Ya se han recibido algunos boletines con el compromiso de colaborar económicamente. Es de agradecer esta respuesta tan rápida como generosa.
Se están ya haciendo gestiones para buscar andamios para la torre de la manera menos costosa posible.
Parece conveniente intentar terminar la obra de la torre antes de las fiestas de San Fermín.

Importante

La parroquia ha abierto una cuenta corriente en Caja Rural. Estamos haciendo gestiones para abrir otra cartilla en La Caixa, cuyo número os facilitaremos cuando lo tengamos.
El que tenga y lo desee puede dar su correo electrónico para facilitar con más rapidez y menos costos la información de cuanto se va haciendo.

Hemos comenzado, estamos en marcha y ¡tenemos que terminar!
Que el Señor Jesús, nuestro Salvador, y la Virgen Inmaculada nos  protejan para que podamos llevar a cabo esta obra que bien merece la pena.

Cordialmente, vuestro párroco: José Antonio Zabaleta.


Direcciones

Parroquia de San Salvador de Eransus de Egüés
Cif: R7111136C
Nº de Cuenta en la Caja Rural: 3008 0202 34 2601196815
Párroco: José A. Zabaleta Lizarraga
Ada. Baja Navarra 64. 31006 Pamplona.
Correo electrónico: jazabaleta@iglesianavarra.org